LA STEVIA o Stevia Rebaudiana II

En el artículo del pasado domingo destacamos el gran potencial de la stevia como edulcorante natural y la amplia gama de formas de presentación que podemos encontrar en las herboristerías.

Una de las presentaciones de la stevia.
Además de ser un edulcorante más saludable que el azúcar y otros hidratos de carbono simples, se cree que esta planta también podría ser un remedio muy útil en el tratamiento de enfermedades como:
  • Hipertensión: Debido a su riqueza en minerales como potasio que favorece la eliminación de líquidos , de magnesio y calcio cuyas deficiencias pueden ser responsables de la hipertensión y de vitamina C o rutina , que actúan como antioxidantes proporcionando elasticidad y resistencia a los vasos sanguíneos, ésta planta tiene la capacidad de disminuir la presión arterial alta.
  • Infecciones intestinales: La stevia es un buen aliado para el intestino ya que favorece su limpieza y evita la formación de putrefacciones causadas por gérmenes nocivos.
  • Aparato digestivo: Así mismo  es capaz de incrementar la producción de los jugos biliares y hepáticos favoreciendo una mejor digestión de los alimentos gracias a uno de sus principales componentes digestivos llamado anetol.
  • Estreñimiento: Su riqueza en fibra, junto con los ácidos cítrico y málico, el magnesio y el calcio le otorgan propiedades ligeramente laxantes.
  • Enfermedades de la boca y los dientes: En ciertos países hay la costumbre de masticar hojas de stevia como endulzante parece protegerles de la aparición de ciertas enfermedades como la caries, la gingivitis o las úlceras bucales.
  • En uso externo la stevia posee propiedades vulnerarias, antinflamatorias, bactericidas que le otorgan fundamentalmente su contenido en taninos. Según estudios médicos, estas propiedades son útiles para el tratamiento de enfermedades de la piel y del cabello, como eccemas, manchas en la piel, la seborrea, el acné y la caspa, entre otras.

Tisana de estevia.
También resulta muy importante en dietas para adelgazar y en la prevención de la obesidad. Se la considera como un remedio para quitar el ansia de comer. El problema del azúcar y otros alimentos ricos en hidratos de carbono simple es el “efecto rebote” que producen; ellos son los máximos responsables del ansia por comer que se produce al cabo de un rato de haber comido a media tarde o por la noche.

El edulcorante de stevia ha resultado muy difícil de conseguir en países de Europa hasta hace poco tiempo. En España ya se comercializa en grandes superficies y en herboristerías. Sin duda cabe resaltar la importancia de comprobar el origen de la stevia pues en muchos casos no se presenta en forma pura sino que va asociada con edulcorantes artificiales; hay estudios que demuestran que el consumo de dichos edulcorantes artificiales conlleva riesgos para la salud. (En cuanto nos sea posible escribiremos un artículo al respecto)