COUS-COUS CON SIETE VERDURAS

El cous-cous es el plato más típico y conocido de la cocina tradicional marroquí. La palabra cous-cous significa “triturar” o “moler” y da nombre a la sémola de trigo duro cocido al vapor y servido como aderezo de carne, pescado o verduras.

Cous-cous
Para su preparación, el cous-cous se humedece para que se hinche y después se cuece al vapor. Una vezcocidos, los cereales de cous-cous deben quedar sueltos y sin grumos. A continuación, el cous-cous se suaviza con mantequilla y se sirve en un plato grande del que los invitados se sirven directamente.

Daremos a continuación una receta con la cual podremos apreciar todos los sabores emblemáticos de la gastronomía marroquí: cous-cous con siete verduras.

Para el cous-cous con siete verduras, para 4 personas, vamos a necesitar:

200 gr de cous-cous
2 Cebollas
2 Zanahorias
2 Nabos
2 Patatas
100 gr Garbanzos
½ Col rizada
4 Tomates (pulpa)
200 gr Calabaza
1 Clavo
4 Granos de pimienta
1 Pizca de azafrán
Cilantro picado
Un poco de zumo de limón
8 cl Aceite de oliva
Sal

Se deja los garbanzos en remojo en agua fría la noche de antes. Lavar bien todas las verduras. Se humedece el cous-cous con un poco de aceite de oliva y agua, mezclándolo despacio.

Se cuece en la cuscusera los garbanzos, el azafrán y las especias con un litro de agua; en la parte de arriba de la cuscusera ponemos a cocer el cous-cous. Se tapa y se deja cocer durante 30-40 minutos.

Una vez ya cocido el cous-cous se retira del fuego y se vierte en un recipiente grande y se adereza con aceite, sal, canela y comino al gusto y se añade un cazo de agua fría mezclándolo bien.

En la parte inferior de la cuscusera colocar las zanahorias, las patatas cortadas en trozos grandes, la calabaza pelada y cortada en dados, la col, los nabos y los tomates y salpimentar todo. Se coloca de nuevo el cous-cous en la parte superior, encima de las verduras; se tapa y se deja cocer unos 30 minutos.

Una vez que las verduras están cocidas, se coloca el cous-cous en un plato grande con las verduras en el centro.

Para terminar se rocía un poco con el caldo de la cocción de las verduras y se espolvorea con cilantro picado. Se sirve bien caliente.