EL AJO Y SUS PROPIEDADES

El ajo rico en alina y alicina, siendo ésta última una sustancia hidrosoluble de la cual se calcula que sus efectos bactericidas tienen un poder de uno por mil en comparación con la penicilina. Además de éstos dos principios el ajo contiene azufre, yodo, silicio y vitamina C. Se puede decir que es uno de los mejores métodos de prevención.


Ajos Morados de las Pedroñeras

En España hay una Denominación de Origen que es conocida internacionalmente que es el  Ajo Morado de las Pedroñeras.

El ajo es un gran tonificador para el sistema nervioso gracias a que contiene azufre.Asimismo aporta grandes cantidades de yodo tan importante para la glándula tiroides la cual regulariza el funcionamiento del sistema nervioso, la asimilación de los alimentos, etc.

Como ya hemos comentado anteriormente, el ajo contiene gran cantidad de vitamina C tan necesaria para nuestro organismo: estimula el crecimiento, proporciona calcio a los huesos y a los dientes, es un poderoso antiescorbútico, actúa en el sistema inmunitario.

 A continuación hablaremos de cómo actúa el ajo contra diversas enfermedades:

. Cáncer. El ajo es un magnífico preventivo, sus esencias aromáticas regulan la flora bacteriana del intestino, que siempre está alterada en los afectados de cáncer.

. Artritismo, colesterol, arteriosclerosis y ateroma. Tomar en ayunas medio diente de ajo. Quinde días después subimos a un diente entero y vamos aumentando cada quince días medio diente de ajo hasta llegar a los dos dientes en ayunas. Seguir durante tres meses y se descansa durante un mes. Hay que tener en cuenta de masticarlo bien, para ello nos podemos ayudar de una miga de pan para evitar el escozor que produce el ajo en la boca.

. Hipertensión. Tomar un diente en ayunas y dos al mediodía masticándolo bien. Otro remedio posible es la toma de alcohol de ajo de 15-20 gotas antes de la comida y de la cena sobre un terrón de azúcar o una cucharadita de azúcar. Se prepara haciendo macerar en alcohol de 90 grados varios ajos, en la proporción de una parte de ajo por nueve de alcohol.

. Digestión. El ajo favorece la secreción de jugo gástrico ayudando  de ésta manera a la digestión. Así mismo el ajo actúa  sobre los músculos y los vasos sanguíneos proporcionando una mayor elasticidad y facilidad de movimientos.

. Estreñimiento. El ajo actúa contra los parásitos y bacilos de la flora intestinal. Una forma cómoda y agradable de tomar el ajo es sobre una tostada de pan con aceite de oliva, una pizca de perejil picadito y un poco de sal.

. Hígado. El ajo tonifica las células del hígado dándole una mayor elasticidad al tejido conjuntivo.

. Oxiuros. Los oxiuros blancos son las lombrices más pequeñas que se encuentran en el intestino más frecuente en el caso de los niños. Para su eliminación se hierve 1- 4 bulbos de ajos en 100 gr de agua. Añadir una yema de huevo para evitar la irritación del intestino. Cuando esté tibia la mezcla aplicar en forma de lavativa.

. Asma. Los principios del ajo tonifican los pulmones. El alcohol de ajo  es lo más indicado. Es recomendable así mismo añadir en la dieta vegetales, zanahorias, perejil, cebolla y ajo.