GUISO DE TERNERA DE LA MAMMA


… de recuperar energía.

GUISO DE TERNERA DE LA MAMMA.

Guiso de ternera. Guiso tradicional.
Le podría haber puesto “Sambarí con hortalizas y laurus” que queda la mar de bien.

Pero me diréis quien detrás de hacer algo para comer, se le ocurre poner algo así en el buscador; y los ingenieros de Google todavía no han dado con el motor de búsqueda capaz de traducir eso por “Ternera con patatas, zanahorias y laurel”, que en definitiva es lo que es. Y está igual de bueno, ¡oyes!


Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne de hasta 15 m de alto, perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina. Otros nombres con los que es conocido son: laurel común, del palo, laurel americano paleño o laurel de cocina, el rústico.
El laurel tiene además numerosas propiedades curativas y adelgazantes.


Es tan sencillo de hacer que me da pena estropear un folio entero para esto:

Sofreímos en un buen chorreón de aceite una cebolla pequeña troceada y un par de dientes de ajo en filetes. No mucho después añadimos como medio kilo de carne de ternera troceada y le damos unas vueltas hasta quitarle el color. En este momento también podemos agregarle cuatro o cinco hojas de laurel para que se impregne mejor el aroma a la carne.

Añadimos una cucharada de las de café de un pimentón bueno que tengamos y volvemos a remover; medio vaso de vino blanco y unos diez granos de pimienta negra.

Cuando se haya evaporado el alcohol del vino, le ponemos al guiso de ternera agua como para cubrir lo que ya hay, mas un par de patatas medianas y dos zanahorias.

Este guiso admite lo que le queráis de hortalizas y verduras: unos guisantes, judías verdes, etc…

Hervir hasta que esté hecho (¡qué queréis que os diga!...).

Para este guiso de ternera o novillo se puede usar de la parte del morcillo o sambarí, que queda muy tierna por la gelatina que rompe la veta de la carne.

La mamma a veces sustituye las patatas cocidas por unas fritas en cuadritos que las echa en la olla poco antes de servir en el plato. Rico también.

Un saludo a tod@s.