ENTREVISTA AL CHEF IKER GONZÁLEZ AYERBE


... de hacer amigos.

ENTREVISTA AL CHEF IKER GONZÁLEZ AYERBE. (I parte)
Hotel Sheraton Asunción. 22/5/2012. 19:00

Éste que posa tan tieso para la foto es Iker González Ayerbe.

Chef Iker González Ayerbe

Pero hasta ahí llega ese tema, porque pasado el requerido y necesario estiramiento para la foto, nos encontramos con una persona de lo más cercana, afable y entregada, para ser el Chef Ejecutivo de uno de los mejores hoteles de España, el Hotel Maria Cristina de San Sebastián y estar por varios Hoteles de la cadena Sheraton de todo el mundo acercando la cocina vasca y española  a quien quiera saber.

“Lo que me gusta es aprender cada día algo”. Y por lo que hemos podido ver en nuestra amena charla, mas que entrevista, compartir y enseñar. “Si no, te acomodas enseguida”.

Pero no es su caso: “He viajado últimamente por sudamérica tres meses, por Tailandia un mes, mes y medio por EEUU”.

De los sitios a los que le gustaría volver para aprender mejor su cocina, está Perú: “Cuando estaba en San Sebastián ya oíamos que la cocina peruana estaba pegando muy fuerte a nivel mundial y a nivel europeo. Después de terminar de trabajar en la Argentina me subí a Chile, Bolivia y fui a parar a Perú (en octubre), y fui a comer a un restaurante, a una cebichería y me encantó. El chef se llama Gastón Acurio. Este conocido cocinero tiene varios restaurantes en Lima. “Estuve trabajando dos semanas, sin cobrar, aprendiendo cocina peruana. Quedé fascinado: la cultura, la gente. Yo volvería”.

No obstante reconoce lo difícil que es a veces introducir nuevos conceptos este mundillo: "El problema es que en Donosti somos muy clásicos para comer. A pesar de la cultura  gastronomía de allí; si luego voy al Hotel y les monto un cebiche me dicen: ¿y el marmitako, dónde está?"

También “aprovechando este parón hice un curso de repostería en Barcelona, e hice prácticas en la pastelería Escribá.

El mundo de los chef famosos tiene sus más y sus menos. Que a veces hay piques y envidias entre ellos es vox populi. Sobre todo una de las mayores causas actuales de discordancia es el tema de la innovación. “Yo defiendo la cocina tradicional y creo que se va a volver a ella en un futuro no muy lejano. A veces no se sabe ni lo que se hace”. Si bien eso no quita que en su afán de superación siempre trate de buscar mejores platos. “Se puede hacer un buen plato tradicional y luego presentar”. Pero Iker González prioriza que, por encima de todo, el producto sea una cocina bien hecha.

“Estamos un poquito los cocineros medio locos, y nos gusta, siempre que te dejen en la empresa, hacer cosas "raras". A mi por ejemplo me gusta mucho en las ensaladas, en los platos entrantes, poner algún helado: de pepino, de tomate, de foie, de aceite” y no a todo el mundo nos confiesa que le gusta.

Para los amigos y familiares nos dice que le gusta hacer cosas divertidas. “Son un público muy exigente”.

“Lo de las estrellas Michelín son otra liga, están en otras cosas”. Rara vez se le verá por restaurantes conocidos: “Me gusta ir a restaurantes pequeños; ir a comer a los mercados que va la gente del pueblo. No me gusta ir a comer a restaurantes de renombre”

Preguntado por algún sitio donde ir a comer en España, nos cita el Tickets Bar que Ferrán Adría ha abierto recientemente en Barcelona donde “cada espacio, cafetería, carnicería, pescadería, montado como un mercado, tiene su plato. Es muy divertido”. ¿Y por menos de 20 euros?: “Cualquier menú del día de un restaurante tradicional vasco. Ahí se come muy bien”

Buffet del Festival de Cocina Vasca

(Muchas gracias a Iker por habernos concedido esta entrevista para este pequeño blog. Igualmente al Hotel Sheraton Asunción por habernos facilitado éste trabajo desde el primer momento; y en especial a su Chef Ejecutiva Romina Paola Romeo, con la que esperamos poder hablar para que nos comente sobre su trabajo y proyectos).